El enmascaramiento de sonido es el proceso mediante el cual se agrega un sonido de fondo no intrusivo de nivel bajo para reducir la inteligibilidad del habla humana y las distracciones acústicas del ambiente.
Agregar sonido a un espacio en realidad hace que el espacio parezca más silencioso. Suena contraintuitivo, pero es cierto. Esto se debe a que el sonido agregado reduce la inteligibilidad del habla. Cuando no puede entender lo que alguien dice, sus palabras distraen menos; de hecho, probablemente ni siquiera las note.
El enmascaramiento de sonido no elimina todos los ruidos en un entorno; simplemente reduce el área donde el habla humana es inteligible y distrae. Llamamos a esta área el radio de distracción.
¿Cómo funciona el enmascaramiento de sonido?
Es el proceso de añadir un sonido no invasivo de fondo para subir la intensidad sonora en un ambiente o espacio de trabajo. Es afinado especialmente para que el sonido sea casi imperceptible y similar a una corriente de aire.
El sonido se introduce a través de altavoces instalados en el techo, que crean una cortina de sonido.
El Enmascaramiento de Sonido apenas se nota porque suena parecido a una brisa, pero está ajustado a la frecuencia y amplitud de onda del habla para que cueste más entender el sonido
El Enmascaramiento de Sonido reduce normalmente el área donde el sonido se puede entender y puede distraer desde más de 15,2 m hasta cerca de 4,5 m.